Vivimos en un mundo cuya cultura es eminentemente audiovisual, una de las principales fuentes de conocimiento. El cine ejerce un gran atractivo sobre los jóvenes y es un excelente recurso didáctico para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de las distintas niveles. Por todo ello, hemos iniciado la elaboración de este blog, en el cual pretendemos realizar una recopilación de las peliculas animadas de la gran compañía Wald Disney bajo un concepto EDUCATIVO.
lunes, 19 de diciembre de 2011
El Cine Educativo
El cine es un medio idóneo para despertar en el alumnado el interés por múltiples temas: otras culturas, otros paisajes, otros problemas o realidades. A partir de un plano, de una secuencia o de una película se puede despertar en el alumnado el afán por saber más de un hecho histórico, un personaje real o de ficción, un país o un pueblo del que sólo tenga vagas referencias. Y, así mismo, puede percibir pautas de comportamiento y analizarlas con sentido crítico para profundizar en la educación, tan necesaria, de los valores sociales.
Es necesario dotar al alumnado de un mínimo conocimiento del código audiovisual y del lenguaje cinematográfico para que sean capaces de analizarlo críticamente, pues los niños y las niñas reciben constantemente permanentes mensajes a través de este código.
El profesorado debe tener la posibilidad de formarse realizando actividades interesantes y estimulantes, en las que se analice además del cine, la televisión, el cómic o la fotografía, elementos todos ellos que conectan muy bien con la sensibilidad del alumnado.
Todos los valores que deben reforzarse en las aulas se han tratado en el cine: amistad, solidaridad, tolerancia, rechazo del racismo, xenofobia...
VENTAJAS DEL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO. Los alumnos lo aceptan como algo moderno y de su tiempo. Es fácil conseguir el material: películas, reproductores; y además es asequible. También puede ser muy útil para realizar actividades en la tutoría y para llevar a cabo actividades complementarias y extraescolares.
El INCONVENIENTE mayor, quizá, es que las películas están sobrecargados. Las clases de cincuenta minutos en secundaria son un poco cortas, con lo cual las películas hay que proyectarlas en dos o tres sesiones; esto lleva, en algunos casos, a tardar más de una semana en ver una película. Con ello se pierde no sólo el hilo argumental sino también, a veces, los objetivos propuestos.
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