jueves, 22 de diciembre de 2011

Canciones


He realizado una selección de las canciones Disney dónde los niños, guiados por su padres o turores, aprenderan diferentes aspectos.  De esta manera, finalmente las canciones elegidas son:
-       El Libro de la Selva: “Busca lo más vital”. En esta canción se valora el amor a la naturaleza  y a todo lo que ella nos ofrece y se dan consejos para no ambicionar más de lo que realmente necesitamos, de manera que si seguimos estas dos premisas todos seremos más felices.
-       La Bella y la Bestia: “Bella y Bestia”. Gracias a esta canción los alumnos y alumnas aprenderán que no han de juzgar a las personas por su belleza exterior, ya que lo que importa realmente está dentro de cada persona, en su interior, y una persona que sea diferente físicamente puede ser incluso mejor persona que aquellas que son más bellas.
-       101 Dálmatas: “Cruella de Vil”. Con esta canción, los alumnos y alumnas podrán entender que a las personas de mal corazón nadie las quiere a su lado, ya que hacen daño sin medida, y sin pensar las consecuencias de sus actos. Es importante portarse bien con los demás para que los demás se porten bien con nosotros.
Hasta ahora, las tres canciones de las tres películas describen valores como el amor, la no segregación ni diferenciación por el aspecto físico, y la bondad. Así pues, las siguientes tres canciones describen las siguientes enseñanzas:
-       El Rey León: “Hakuna Matata” (vive y sé feliz). Con esta canción los niños y niñas podrán aprender que si cada uno vive su vida sin estar pendiente de los fallos de los demás todos seremos mucho más felices.
-       Pocahontas: “Colores en el viento” (no juzgar al que es diferente). Con esta, aprenderán que el hecho de ser físicamente diferente no es condición para que se le juzgue como algo malo. Debemos amarnos los unos a los otros a pesar de nuestras diferencias físicas.
-       Pinocho: “Dame un silbidito” (pensar las consecuencias de lo que hacemos antes de hacerlo). Las consecuencias de nuestros actos llegarán; por tanto es importante pensar las cosas antes de hacerlas.
Cuando ponemos a un niño a ver una película no debemos dejarle que sólo vea la película sin más, sino que debemos hacer que esa película sea una fuente de aprendizaje para ellos, y debemos ayudarle a sacar la mayor cantidad de buenos conocimientos posibles, ya que así no estarán simplemente sentados delante de la televisión como objetos inertes, sino que irán aprendiendo a ser críticos con todo aquello que les rodea. Dejo por aquí un enlace de la canciones Disney http://www.mundodisney.net/letras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario