lunes, 19 de diciembre de 2011

El Cine Educativo



El cine es un medio idóneo para despertar en el alumnado el interés por múltiples temas: otras culturas, otros paisajes, otros problemas o realidades. A partir de un plano, de una secuencia o de una película se puede despertar en el alumnado el afán por saber más de un hecho histórico, un personaje real o de ficción, un país o un pueblo del que sólo tenga vagas referencias. Y, así mismo, puede percibir pautas de comportamiento y analizarlas con sentido crítico para profundizar en la educación, tan necesaria, de los valores sociales.
Es necesario dotar al alumnado de un mínimo conocimiento del código audiovisual y del lenguaje cinematográfico para que sean capaces de analizarlo críticamente, pues los niños y las niñas reciben constantemente permanentes mensajes a través de este código.
El profesorado debe tener la posibilidad de formarse realizando actividades interesantes y estimulantes, en las que se analice además del cine, la televisión, el cómic o la fotografía, elementos todos ellos que conectan muy bien con la sensibilidad del alumnado.
Todos los valores que deben reforzarse en las aulas se han tratado en el cine: amistad, solidaridad, tolerancia, rechazo del racismo, xenofobia...


VENTAJAS DEL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO. Los alumnos lo aceptan como algo moderno y de su tiempo. Es fácil conseguir el material: películas, reproductores; y además es asequible. También puede ser muy útil para realizar actividades en la tutoría y para llevar a cabo actividades complementarias y extraescolares.
El INCONVENIENTE mayor, quizá, es que las películas están sobrecargados. Las clases de cincuenta minutos en secundaria son un poco cortas, con lo cual las películas hay que proyectarlas en dos o tres sesiones; esto lleva, en algunos casos, a tardar más de una semana en ver una película. Con ello se pierde no sólo el hilo argumental sino también, a veces, los objetivos propuestos.

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